El Partido Revolucionario Institucional (PRI) “marco su raya” de los presidentes municipales que llegaron al poder impulsados por una coalición, bajo los colores de su partido y que han fallado como gobernantes.
Durante una gira de evaluación por Morelos, el secretario de organización del PRI Nacional, Jorge Meade Ocaranza, advirtió que no serán cómplices de aquellos alcaldes que han incurrido en actos deshonestos: “no tenemos cláusula de sumisión, sino están cumpliendo, tenemos que señalar a todos los alcaldes, sino estamos siendo cómplices y no queremos eso”.
Cuestionado sobre los señalamientos e investigaciones abiertas en contra del edil de Cuautla, Jesús Corona Damián –quien llegó al poder gracias a la coalición PRI-PAN-PRD y Redes Sociales Progresistas–, por reunirse con generadores de violencia de la región oriente; Meade Ocaranza sentenció: “El PRI no tiene compromiso con nadie que haya cometido un delito. Por eso no somos gobierno y no somos gobierno, nos cuesta cargar con deficiencias”.
“Hay gobiernos con los que el PRI fue en coalición y esa coalición nos costó a nosotros, hay que reclamar, fuimos coalición electoral, pero no somos gobierno… y hay que decir que es lo que está mal, sino, somos cómplices de ello (…) El PRI tiene que señalar a Jesús Corona Damián si está mal, a todos. No solo es a Jesús Corona nada más. A todo aquel con el que el PRI fue en coalición electoral, no nos compromete, no tenemos cláusula de sumisión, sino están cumpliendo, tenemos que señalar a todos los alcaldes, sino estamos siendo cómplices y no queremos eso”, refirió en rueda de prensa.
Antes, el dirigente partidista arremetió en contra de la impunidad que gozan los militantes de MORENA y que han recibido la protección gubernamental, pese a una actuación deshonesta como el hoy diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo y, Adán Augusto López Hernández.
En el 2027, el PRI va solo en Morelos: Meade
Por otro lado, señaló que con miras a los comicios del 2027, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –en el país y en Morelos– hará a un lado la estrategia de alianzas electorales que han reducido su presencia ante la ciudadanía. “Acá en Morelos, el partido se ha reducido por ir en coaliciones” y, ejemplo de ello, es que en la entidad, desde hace años no gobiernan un ayuntamiento importante.
Más tarde, Jorge Meade y el presidente del partido en Morelos, Eliasib Polanco Saldívar, encabezaron un encuentro de trabajo con sus estructuras. Ahí, fijó como metas para el partido, el fortalecer el padrón de militantes y encabezar las causas sociales, como la inseguridad y el combate a la corrupción.
