NOTICIAS MORELOS

No hay quejas formales en contra de los jueces: Elizalde Figueroa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa, defendió la actuación del Poder Judicial y aseguró que las resoluciones que emiten los jueces, son independientes y con apego a la ley.

Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia, objetara la liberación de 10 personas detenidas en cateos en el municipio de Emiliano Zapata, señalados de pertenecer a una posible red dedicada al narcomenudeo y que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciara que apelará la determinación del juez de control que calificó de ilegal la detención; Elizalde Figueroa, acotó: “El que hace bien su trabajo obtiene resultados”, señaló.

Al respecto, detalló que, hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni la Fiscalía General del Estado han presentado quejas formales en contra de los jueces.

La puerta giratoria

El togado desmintió la existencia de una puerta giratoria en el ámbito judicial que favorezca a unos cuantos, a la par que llamó a las corporaciones policiacas y a la Fiscalía General del Estado a profesionalizar sus procesos, a fin de evitar deficiencias que derivan en la liberación de presuntos delincuentes.

El Magistrado Presidente advirtió que si los jueces no fundamentan correctamente sus resoluciones, podrían enfrentar consecuencias legales: “Los actos que realizan los jueces están sujetos a revisión y se pueden presentar los recursos ante las decisiones que toman”.

“No se trata de impunidad por parte del Poder Judicial, sino de debilidades en la integración de los casos que imposibilitan una actuación legalmente sólida”, subrayó.