La Contraloría de Morelos no ha recibido ninguna notificación oficial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados a tres empresas, ni sobre el incumplimiento en la provisión de medicinas y servicios en hospitales durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría estatal, explicó que, al tratarse de recursos federales, la ASF es la encargada de revisar directamente su aplicación y que no siempre comparte sus hallazgos con las contralorías locales.
Sin embargo, aclaró que existen otros fondos federales cuya aplicación sí es supervisada por la Contraloría estatal, por lo que, en caso de ser requerida, la dependencia puede intervenir en el análisis o seguimiento de contratos observados en administraciones anteriores.
Uno de los nombres vinculados a estas presuntas irregularidades es Joan Christian Carmona Barón, primo de Héctor Barón Olivares, exdirector de los Servicios de Salud, quien estaría relacionado con las tres empresas contratadas en ese periodo, algunas de las cuales fueron señaladas por la ASF por posibles incumplimientos. Actualmente, Carmona Barón es titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuernavaca y consejero estatal de Morena.