NOTICIAS MORELOS

Denuncian maestras de la Secundaria 13, irregularidades y abusos en el plantel

Una larga lista de irregularidades y abusos se encuentran detrás de los paros de labores y protestas que se han venido registrando en la Escuela Secundaria General Número 13, “Rosario Castellanos” de Cuernavaca.

Una investigación con más de 70 observaciones e irregularidades administrativas, que incluyen la sospecha fundada de la existencia de al menos 12 aviadores en el plantel; con más de 200 horas excedidas o por asignar; la colocación de cuatro trabajadores a una biblioteca que no está habilitada; una plantilla laboral con 11 prefectos; procesos abiertos por acoso sexual y laboral y quejas levantadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaria de la Mujer; forman parte del origen de los conflictos existentes que mantienen a seis docentes y personal administrativo fuera del plantel, por atreverse a denunciar.

En derecho de réplica, las maestras Mavic Jaimes, María Vera y Gabriela Figueroa, dieron cuenta de las irregularidades y hostigamiento por parte del director de la institución, quien, durante ocho años al frente, provocó la separación y cambio de al menos siete maestras.

Expusieron que desde el 2023 se presentaron quejas ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en contra del director del plantel, sin embargo, estas no fueron tomadas en cuenta.

Ahora, detallaron, las autoridades educativas han dado inicio a una investigación que pudiera poner a la luz pública, las irregularidades que existen en la institución y ponerle fin a la estresante situación laboral que enfrentan auspiciada por el director del plantel, quien ejerce una serie de abusos con total impunidad.

Las maestras lamentaron que en el afán de poner las cosas a su favor, el director esté involucrando a un grupo reducido de padres de familia y hasta a sus alumnos, provocando manifestaciones y paros laborales en perjuicio de la educación de los menores.

Mientras que el director sigue laborando en el plantel, ellas por denunciar acoso laboral, siguen fuera del plantel y sin recibir respuesta efectiva.

Las denunciantes se mostraron sorprendidas ante el nivel de impunidad que prevalece en el caso y que mantienen al directivo en una posición que protección y a ellas en constante incertidumbre. Pidieron finalmente a las autoridades educativas revisar a fondo la problemática en Secundaria General Número 13, “Rosario Castellanos” de Cuernavaca y ponerle fin a los abusos que enfrentan.