En conmemoración del Día Mundial del SIDA, la noche de este lunes, se iluminó el Palacio de Gobierno del Estado de Morelos y la Paloma de La Paz en Cuernavaca en tonos rojos, como una forma de visibilizar a las personas que viven con VIH y honrar a quienes perdieron la vida a causa del virus.
Los activistas Gabino Escorcia, Jorge Yáñez, y Sebastian Cruz Becerra, Coordinador General de la Asociación ECOS DE VIHDA Morelos junto con representantes estatales, activistas, aliados y defensores de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, atestiguaron el encendido de las luces, considerado como un hecho histórico.
Con este acto, dijeron los convocantes, “vamos avanzando, construyendo memoria, dignidad y acciones”.
En el Día Mundial del SIDA, destacaron los activistas, en Morelos, gracias a la apertura de servicios de salud han podido llegar a universidades, puntos de encuentro sexuales, preparatorias, con jóvenes, adolescentes y trabajadoras y trabajadores sexuales informando, previniendo y sobretodo diagnosticando, “porque un diagnóstico oportuno puede salvar vidas”.
En tanto que en coordinación y confianza del DIF Estatal, se entregan apoyos alimentarios a más de 40 personas que viven con VIH de manera bimestral, lo cual contribuye al apoyo económico en sus hogares.
“La pandemia aún no ha terminado pero es nuestra labor como activistas en pro de los derechos de las personas que viven con VIH el seguir recorriendo el Estado, llevando mensajes de prevención atención y sobretodo diagnosticando de manera oportuna y objetiva siempre en el marco del respeto y amor”, señalaron.
Finalmente, manifestaron su agradecimiento a Margarita González Saravia, Gobernadora del Estado, y a José Luis Uriostegui, Presidente Municipal de Cuernavaca, por su apertura, disposición y sensibilidad para hacer posible este acto simbólico que marca un precedente para los derechos humanos y la respuesta al VIH en Morelos.


