NOTICIAS MORELOS

Empaques eco friendly morelenses, alternativa a los desechables de un solo uso

Durante las fiestas navideñas, la producción de residuos sólidos aumenta entre un 30% y 40%. Según estimaciones nacionales, una persona puede generar hasta 1.75 kg de basura diarios en estas fechas.

En estas fechas, se producen miles de toneladas de basura adicionales, incluyendo envoltorios, plásticos y exceso de comida. El consumo de alimentos, bebidas, juguetes y envoltorios se dispara, generando gran cantidad de papel, cartón y plástico.

En la entidad, empresas morelenses elaboran con alta calidad y a bajo costo, empaques ecológicos para alimentos preparados, convirtiéndose en una alternativa personalizada a los desechables de un solo uso, en esta temporada decembrina y, en el resto del año.

La empresa Publipack Printing México ofrece empaques para alimentos preparados y comida rápida –la llamada delivery o fast food–, con grado alimenticio, sustentable, biodegradables, ecológicos y compostables; constituyéndose como una alternativa al consumo del unicel.

En entrevista, Josafat Alejandro González Villegas, Director Comercial de la empresa Publipack Printing México detalló que en Cuernavaca, esta factoría elabora desde charolas para tacos, comidas y ensaladas, cajas para sushi, conos para crepas, cajas para hamburguesas y papas y casi para todos los productos que se pidan para llevar. Son la alternativa local, al uso del Unicel, penalizado incluso por la Ley.

“Lo que estamos buscando es que la gente pueda adoptar este tipo de productos que pueden llegar a ser personalizables, mediante una impresión –con tinta vegetal en base soya y con grado alimenticio– del servicio o producto que se ofrece y hasta del evento social que se celebre; a partir de 100 piezas de manera genérica y personalizado a partir de mil”, señaló.

Actualmente, destacó González Villegas, existen diferentes opciones, para elaborar desechables de un sólo uso, como el bagazo de caña y fécula de maíz, y en algunos casos se utiliza la cartulina por su bajo costo además que son resistentes. Con este tipo de propuestas se busca acelerar la adopción de empaques responsables sin elevar costos, promoviendo un consumo más sostenible en la industria de alimentos.