En una edición extraordinaria del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” –publicada este martes–, el Gobierno del Estado de Morelos oficializó el Decreto Número Mil Ciento Cinco, el cual marca el fin de una era institucional con la desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Esta medida se inscribe en una política de simplificación orgánica profunda que busca eliminar duplicidades administrativas y optimizar el uso de los recursos públicos bajo los principios de austeridad republicana, eficiencia y eficacia.
La reforma constitucional deroga el artículo 23-A de la Constitución local, lo que conlleva la extinción inmediata del organismo autónomo de transparencia.
El decreto establece un plazo de 60 días hábiles para que las Secretarías de Administración y Finanzas y de Anticorrupción y Buen Gobierno coordinen la transferencia de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos del desaparecido IMIPE.
Durante este periodo de transición, se autoriza la suspensión excepcional de plazos procedimentales hasta por 90 días naturales para evitar vacíos jurídicos, aunque los asuntos en trámite serán resueltos por las nuevas autoridades competentes conforme a las leyes generales de la materia.

