NOTICIAS MORELOS

Encienden fogatas para el Apóstol Santiago en Jiutepec

Echando mano de palos de ocote, cartón y petróleo, las familias de Jiutepec, se unen en torno a las fogatas que, según la tradición, le indican a Santiago Apóstol, por dónde llevar su caballo y con él, el buen temporal y la abundancia en las cosechas.

Como cada año, un jinete, es designado -con el consenso de la Mayordomía-, como portador de la investidura del Patrono del pueblo, lo que es un alto honor para el jinete y su monta y reconocimiento por sus actividades cotidianas. Este año, fue el Regidor de Bienestar Social, Gobernación y Reglamentos del Ayuntamiento de Jiutepec, Erick Raúl Maya Ortíz, quien portó la capa roja del Señor Santiago.

Previo a una ceremonia religiosa en la Iglesia “Santiago Apóstol”, y el encendido de las lumbreras, los jinetes y sus mejores montas, salieron la noche de este lunes a las calles del primer cuadro de Jiutepec, en el arranque de los tradicionales festejos.

Una imagen del patrono del pueblo abre la cabalgata, en la que ondean los estandartes del Apóstol Santiago –investido más como un caballero español, montado a caballo que como el Apóstol que describe la Biblia–, entre los acordes de una banda de viento y los cantos del mariachi, rinden honores al Santo Patrono que les garantizara una buena cosecha.

Según Mario Joaquín Pichardo Vargas Mayordomo de la iglesia de “Santiago Apóstol” en Jiutepec, se tiene registro de que está celebración, se viene realizando puntualmente, desde el año de 1922 y en honor al Santo Patrono, lo que incluye la colocación de juegos mecánicos, artesanías y la venta de los productos de la región.

Así, en medio de cohetones, los jinetes y caballos de la comunidad, recorrieron las calles de la cabecera municipal, en cumplimiento puntual y con devoción, a una tradición que ha pasado de generación en generación.