El originario de Cuautla, Emiliano Hernández Uscanga ha comenzado su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de pentatlón moderno, disputando la ronda de clasificación de esgrima. En esta fase, el abanderado mexicano se posicionó en el puesto 21, con un total de 18 victorias que le otorgaron 210 puntos.
La ronda de esgrima contribuye al puntaje acumulado para la carrera de laser-run, pero también define las cruces para la segunda ronda de esgrima, una etapa de gran relevancia en el pentatlón moderno.
En los Juegos Olímpicos, las primeras tres disciplinas del pentatlón moderno referentes a esgrima, natación y equitación, son esenciales para establecer el orden de salida en la decisiva carrera final de laser-run. Los puntos acumulados en estas pruebas determinan quién comenzará primero en la carrera, mientras que cada 4 puntos de diferencia con el líder añaden un segundo de retraso para los demás competidores. Esta regla convierte cada punto ganado en una ventaja estratégica fundamental.
El también mexicano Duilio Carrillo, quien compitió en la misma prueba, terminó en la posición 28 con 14 duelos ganados y 195 unidades.
Las actividades para ambos atletas mexicanos continuarán esta mañana del 9 de agosto, a partir de las 05:00 horas tiempo de la Ciudad de México, cuando seguirán su camino en busca de una destacada actuación en París 2024.
Finalmente, esta prueba olímpica para Hernández Uscanga es parte de un gran reto ya que es subcampeón mundial de la disciplina y capeón Centroamericano.