El talento morelense brilló en tierras canadienses gracias a la actuación del arquero Máximo Méndez Ortiz quien se consagró subcampeón del mundo en la categoría juvenil dentro del Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco 2025, celebrado en Winnipeg, Canadá.
Méndez alcanzó la final de la modalidad de arco compuesto en ronda olímpica individual, donde enfrentó al alemán Flüɓ Ruven, único rival que logró derrotarlo en todo el torneo con marcador de 146 a 140.
Con apenas 18 años, Lot Máximo ha logrado consolidarse como el mejor arquero juvenil de México y ahora como el segundo mejor del planeta, confirmando su potencial rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, un sueño que promete cumplir.
Su crecimiento deportivo ha estado guiado por su padre y entrenador, Lot Méndez Mendoza, con quien ha trabajado para escalar a los primeros planos internacionales.
El morelense mostró temple y precisión en su trayecto rumbo a la final, superando cinco intensos duelos a eliminación directa, en a primera fase venció al filipino Joshua Tanco Wesley (146-130); más adelante derrotó al estadounidense Jacob Merkel, uno de los favoritos (145-142), en la siguiente etapa superó al eslovaco Samuel Zeman (145-137), también dejó en el camino al chileno Agustín Infante Pérez (144-139).
En semifinales, se impuso en un cerrado duelo al israelí Shamai Yamrom (143-141), ya en la final, el alemán Ruven rozó la perfección al ceder solo cuatro puntos de los 150 posibles, llevándose el oro y dejando al mexicano con una histórica medalla de plata.
La actuación de Máximo Méndez ha generado gran expectativa en el deporte nacional, ya que confirma el talento emergente en el tiro con arco y coloca al estado de Morelos en el mapa internacional.