El equipo nacional de taekwondo concluyó su participación en el Río Open 2024 con una cosecha de siete medallas, dos de oro, dos de plata y tres bronces. El evento se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
Siendo una de las más jóvenes del equipo azteca, Zaira Salgado formó parte de esta experiencia que, para algunos, forma parte del proceso olímpico, mientras que para la morelense es parte de un proceso formativo para mantenerse dentro de la selección mexicana y pueda permanecer para las siguientes eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Dentro de la actividad de la selección mexicana en Brasil, la primera presea dorada fue para el neoleonés Angelberto García Pachuca, quien venció por default al brasileño Matheus Gilliard en la final de la categoría -54 kilogramos.
La queretana Paloma García Moctezuma conquistó el oro, luego de derrotar a Maelynn Emilee Fradl de Aruba, en la categoría +73 kilos. La neoleonesa Victoria Heredia Tamez, se adjudicó una insignia de plata, tras caer en la final de -73 kilos con la puertorriqueña Crystal Weekes.
El segundo metal plateado fue para el bajacaliforniano Oscar Osvaldo Navarro Segura en -87 kilos, quien fue superado en la final por el brasileño Icaro Miguel Martins.
Los bronces correspondieron a la oaxaqueña Vania Judith Celorio Lazcano en -53 kilos, el mexiquense Leonardo Gómez Cruz en -68 kilos y la michoacana Jareni Nava Córdova en -67 kilos.
El equipo mexicano, que compitió bajo la supervisión de los entrenadores René Lizárraga, Bryan Salazar y David Davis, sumó también seis preseas en el Campeonato Panamericano que se realizó en la misma sede, hace unos días.