Al menos 10 Magistrados del poder Judicial, alertaron sobre el riesgo de que Morelos “se quede sin justicia a partir de hoy”, resultado de lo que llamaron una serie de “inconsistencias e irresponsabilidades” en las que ha incurrido el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
En rueda de prensa, 10 Magistrados –entre ellos, cuatro presidentes de Sala–, emitieron un pronunciamiento en el que alertaron sobre la desintegración de las Salas y de la Junta de Administración y Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.
A las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia y a nombre de los inconformes, el Magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, dio a conocer que ante estas situaciones, presentaron al presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, dos solicitudes de ir al pleno, para subsanarlas, empero, no han tenido respuestas.
El también Director Escuela Judicial expuso que el pasado cuatro de julio; cuatro Magistrados pidieron al presidente del TSJ sesionar para atender de manera urgente la desintegración de las salas, lo que aplicaría a partir del 19 de julio.
Indicó que al no haber convocado a sesión para nombrar a los sustitutos antes de esta fecha; Gamboa Olea caería en actos en contra de la administración de justicia, dado que estarían imposibilitados jurídica y materialmente para atender apelaciones en el Sistema Acusatorio Adversarial.
Por ejemplo, dijo, si se niega una orden de cateo, no había una sala que lo pueda conocer y “las afectaciones serían muy graves” para el sistema de impartición de justicia, porque son casos que se deben de resolver en sala, máximo en 12 horas
Además de que se tiene que hacer –a partir del miércoles–, la designación del Magistrado integrante de la Junta de Administración y Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.
Aunado a lo anterior, denunció el Magistrado, a raíz de esta postura, han surgido una serie de represalias, como el retiro la seguridad social, el seguro de gastos médicos y una serie de prestaciones que tienen que ser garantizadas para supervivencia, en virtud del haber para el retiro, al Magistrado Angel Garduño González.
Finalmente, el Magistrado, Carlos Iván Arenas, acusó haber sido “persuadido y perseguido (por Gamboa Olea), para poder cambiar el sentido de mi voto, en al menos dos ocasiones. Quiero responsabilizar al Magistrado presidente, porque ha estado tratando de influir en mis decisiones como Magistrado que, en al menos dos de los casos ha tratado de influir, para cambiar el sentido de mi voto. Fui persuadido y perseguido para cambiar el sentido de mi voto, en dos ocasiones. Si esto hace con Magistrados, que no puede hacer con los jueces”.
