NOTICIAS MORELOS

Acusan ilegalidad en los Cambios en el Sistema Normativo Interno del Pueblo Indígena de Hueyapan.

Vecinos de la comunidad Indígena de Hueyapan, urgieron la cancelación de la última Asamblea Comunitaria y los acuerdos de ahí emanados y que buscan “erradicar el sistema normativo interno vigente, un pilar fundamental para la autonomía y el respeto de los derechos humanos, constitucionales y colectivos de su comunidad”.
“Este intento de imposición, denunciaron, refleja una violación grave a los principios de legalidad y al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, consagrados tanto en la legislación nacional como en instrumentos internacionales”.
Explicaron que en junio pasado, los concejales del municipio anunciaron su intención de modificar estas normas durante asambleas de barrio, a lo que la comunidad respondió contundentemente en contra.
A pesar de ello, el Concejo Mayor, encabezado por Cleofas Escobar, Mateo Pérez y otros, junto con la diputada Guillermina Maya Rendón, “han continuado con acciones que transgreden el consenso comunitario y amenazan los derechos fundamentales de los habitantes”.
Dijeron que los actos promovidos por el Concejo Mayor carecen de sustento legal, ya que vulneran diferentes disposiciones como la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 2; Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, entre otras, de ahí la inconformidad.