NOTICIAS MORELOS

Amparan a comerciantes para no ser detenidos, pero deben liberar la plaza de Tepoztlán

El Ayuntamiento de Tepoztlán informó a la ciudadanía que la publicación difundida en redes sociales sobre una supuesta “suspensión de plano para evitar desalojos o actos de autoridad en la Plaza Cívica” es falsa.

La resolución del Juzgado Sexto de Distrito en el amparo 1641/2025 únicamente ordena que los quejosos no sean privados de su libertad fuera de procedimiento, pero no limita las facultades del Ayuntamiento ni autoriza la permanencia de comercio en la vía pública.

La suspensión no impide el retiro de estructuras, ni detiene las acciones de reordenamiento y recuperación del espacio público.

“No existe ninguna orden judicial que permita a los comerciantes ocupar calles, avenidas o la Plaza Cívica. El Acuerdo de Cabildo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” continúa vigente y establece que la Plaza Cívica debe mantenerse libre de comercio, así como la prohibición de instalar puestos en las calles aledañas y la continuidad del proceso de reubicación”, reiteró la comuna.

Cabe recordar que el compromiso firmado por representantes del grupo de comerciantes para liberar voluntariamente el espacio el 7 de diciembre fue incumplido, y la suspensión del Juzgado no modifica ni invalida dicho acuerdo.