Después de que el Congreso del estado de Morelos recibiera el quinto informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, la diputada Tania Valentina, señaló que analizará la información contenida en el documento, sin embargo, refirió que varios temas principalmente seguridad, han quedado a deber a las y los morelenses, debido a que los índices se han elevado durante esta administración.
Al respecto, Tania Valentina externó su preocupación ante el aumento de la violencia en el estado, por lo que hizo énfasis en la necesidad de abordar este problema de manera urgente, sin que esto implique abrir la puerta a un conflicto innecesario, reiterando su respeto al Poder Ejecutivo.
De acuerdo a las cifras publicadas en distintos medios nacionales y locales, desde el 1 de octubre de 2018, Morelos ha experimentado un incremento en la incidencia de homicidios dolosos, alcanzando la preocupante cifra de cinco mil 279 casos, la situación se torna aún más grave, cerrando el 2023 con un 126% más de homicidios comparado con el cierre en 2017.
Los feminicidios también muestran un aumento considerable con 183 casos reconocidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante este periodo, sin embargo, colectivas feministas sostienen que la cifra real supera las 300 víctimas, representando un incremento del 57%.
La violencia familiar, el robo de vehículos, el desempleo, el deterioro ambiental, el poco crecimiento económico y la crisis en el tema de salud, son algunos de los puntos a considerar para trabajar y darle prioridad, ya que son aspectos vitales para que las familias morelenses tengan una mejor calidad de vida.
Ante esta preocupante situación, la diputada Tania Valentina exhortó al Poder Ejecutivo a tomar medidas efectivas y coordinadas, y reiteró el apoyo para sumar esfuerzos que contribuyan a un buen desarrollo del estado en las diversas materias.