Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, manifestaron su disposición para analizar la solicitud de incremento presupuestal para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del 4.5% para 2026 –unos 250 millones de pesos–, para el pago del aguinaldo a los trabajadores y mantener la estabilidad financiera de la institución.
Según la rectora, Viridiana Aydeé León Hernández, la universidad enfrenta desafíos financieros importantes, incluyendo una deuda en cuotas obrero-patronales, por 900 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que arrastra desde hace 10 años.
Por separado, la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado, Mirna Zavala y la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, la diputada Andrea Gordillo, dijeron que hay disposición para analizar la solicitud de ampliación presupuestal de la Autónoma de Morelos y del resto de las dependencias y organismos que así lo soliciten.
En el caso de la UAEM, adelantó Mirna Zavala Zuñiga, “nos acercaremos por instrucción de la gobernadora para revisar el gasto presupuestal e identificar los focos rojos, que nos ponen en alerta para un cierre de fin de año y seguir priorizando los derechos de los trabajadores”, empero, primero se debe de dar un acercamiento entre la gobernadora y la rectora.
Mientras que la diputada panista, Andrea Gordillo, reconoció que el incremento presupuestal que requiere la Autónoma de Morelos es considerable, pero digno de ser analizado en la integración del presupuesto del 2026.