• Por primera vez, la selección de las localidades fue sometida a votación priorizando aquellas con alta y muy alta marginación
Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Coordinación Operativa del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor), como parte de las acciones impulsadas por la gobernadora Margarita González Saravia, en el marco de la Estrategia de Territorios de Paz y Buen Vivir, para reducir los indicadores de marginación y pobreza, mejorar la organización y autogestión comunitaria.
Durante la sesión, encabezada por Freddy Esteban Congó Suárez, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Administración y Finanzas, y Coordinador Operativo del Coplademor, el funcionario indicó que por primera vez se sometió a votación la selección de las comunidades que serán beneficiadas por el Presupuesto Participativo 2026.
Este mecanismo promueve la participación ciudadana al permitir que la población proponga y priorice proyectos financiados con recursos estatales y, en su caso, municipales, con especial atención en localidades de alta y muy alta marginación.
El análisis y la valoración de las localidades propuestas se realizaron mediante el método Hanlon, herramienta técnica que permite la priorización objetiva de problemáticas y fortalece la toma de decisiones en materia de planeación para el desarrollo.
Derivado de este proceso, las y los integrantes aprobaron la selección de 14 comunidades que serán beneficiadas a través del Presupuesto Participativo. A partir de esta determinación, se iniciarán las acciones de difusión y notificación correspondientes, con el propósito de dar continuidad a las etapas subsecuentes del procedimiento.
Desde el Gobierno estatal, “La tierra que nos une”, se impulsa una agenda orientada a la transparencia, la participación ciudadana y el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, a favor de la población morelense.


