El nuevo programa del Gobierno federal, “Salud Casa por Casa” que ofrece atención médica gratuita en el hogar de los adultos mayores y personas con discapacidad en Morelos, ya está en marcha. Esta iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya arrancó operaciones en junio y en Morelos, contempla la participación de 338 facilitadores de la salud.
El programa está enfocado en la prevención y diagnóstico temprano de enfermedades. Se trata de un esfuerzo coordinado entre las Secretarías de Salud y del Bienestar.
Las visitas médicas domiciliarias estarán dirigidas a las personas derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores o con Discapacidad que hayan sido censados entre diciembre de 2024 y los primeros meses de 2025 y que presenten su identificación oficial vigente y CURP actualizada.
Durante las visitas se tomarán signos vitales, niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. También se realizarán pruebas de visión, audición y movilidad, y se aplicará el esquema de vacunación vigente. Además, se entregará la Cartilla Nacional de Salud.
Los equipos médicos contarán con maletines equipados con tabletas electrónicas para el registro de datos, así como instrumentos para realizar pruebas rápidas. Se podrán realizar curaciones menores, orientar a los cuidadores y derivar al paciente a una unidad médica si se requiere atención especializada.
En Morelos, el Delegado de Programas para el Bienestar en Morelos, José Isaías López Rodríguez, hizo un llamado a todos los derechohabientes del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a recibir a los facilitadores de la salud, que acudirán debidamente identificados a sus domicilios.
En el arranque de este programa, estuvieron presentes el Secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo; el Coordinador Estatal del IMSS Bienestar, Jair Jiménez Gil; el subdelegado médico del ISSSTE en Morelos, César Ceballos Trujeque; el representante del IMSS en Morelos, Roberto González Carcaño y el Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, de la Secretaría de Bienestar, Delegación Morelos, Jonathan Acosta Ruiz.

