Las primeras indagatorias en torno al decomiso de vehículos, armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un dron modificado –registradas en un inmueble en calle Nogal, colonia Lomas del Texcal, en el municipio de Jiutepec–; evidencian la presencia en territorio estatal, “de un grupo contrario a la Familia Michoacana” y que opera al norte de Guerrero.
Este grupo delictivo, según dio a conocer el secretario de seguridad pública del Estado de Morelos Miguel Ángel Urrutia Lozano, pudiera ser cercano al Cártel de la Sierra o de Lencho Marquina de Tlacotepec y que en Morelos mantiene una alianza delictiva con Fuerza Guerrerens. e
El funcionario recordó que el aseguramiento de los indicios ocurrió luego de que agentes de seguridad recibieron un reporte de disparos de arma de fuego en la fachada de una casa y vehículo en la colonia Prados de Cuernavaca. En el lugar fue identificada, por cámaras de vigilancia, una camioneta GMC Terrain blanca.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos junto con agentes de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron la búsqueda y ubicación de la camioneta mencionada, en este inmueble ubicado en el municipio de Jiutepec.
A partir de ese momento, las instalaciones –donde se dio con los responsables de la agresión armada– fueron resguardadas y, 36 horas después la Fiscalía General Del Estado consiguió una orden de cateo con los resultados en información ya conocida.
En el lugar, detalló Urrutia Lozano,se identificaron indicios de la operación de “un grupo contrario a la Familia Michoacana un grupo que opera al norte de Guerrero cercano al Cártel de la Sierra o de Lencho Marquina de Tlacotepec y que en Morelos mantiene una alianza delictiva con Fuerza Guerrerense que en noviembre del 2023 colocó al menos 40 mantas en el Estado de Morelos. Estas personas están plenamente identificadas. Este caso no ha terminado, de este seguimiento y saldrán diversas órdenes de aprehensión”.
¿Qué aseguraron?
La unidad fue ubicada con la ayuda de un dron en un inmueble en calle Nogal, colonia Lomas del Texcal, en el municipio de Jiutepec. El resultado del cateo, realizado el 28 de agosto, fue el hallazgo de: una camioneta Jeep GMC Terrain blanca, sin placas de circulación, así como otros vehículos automotores; un dron negro sin identificación, con adaptaciones artesanales para la carga de peso y baterías adicionales; dos envoltorios con posible explosivo, embalados con cinta adhesiva negra; una arma de fuego larga cal. 7.69 con cuatro cargadores negros abastecidos y un arma de fuego corta cal. 38 súper, con cargadores metálicos abastecidos
Además, una cangurera negra con 323 cartuchos útiles de arma larga; una bolsa de plástico con 31 cartuchos de diferentes calibres; una cartulina con un mensaje escrito de amenaza a un grupo delictivo, la cual cuenta con las letras FM; documentos oficiales, credenciales de INE, licencias y un pasaporte, además de una computadora portátil; cuatro tramos de cordón detonante amarillo; un par de radios verdes de transmisión; seis gorras negras con la leyenda: “Comando Tijera” y un DVR de videovigilancia.

