Ciudad de México,10 de septiembre de 2025.- La diputada federal por el Distrito 3 de Morelos, Cindy Winkler Trujillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expresó su respaldo al dictamen que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de extorsión, que establezca como mínimo los tipos penales y sus sanciones.
El documento, originado en una iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue aprobado en lo general y en lo particular con una mayoría calificada de 474 votos a favor y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Durante su intervención, la diputada Winkler Trujillo señaló que la extorsión es uno de los delitos que más afectan a la ciudadanía y que, con esta reforma, se podrá avanzar en la homologación de criterios para combatirlo de manera más eficaz en todo el país.
“Con esta reforma estamos dando un paso firme para cerrar el paso a la delincuencia y garantizar mayor seguridad y justicia a las familias mexicanas. Lo hago por Morelos, por Cuautla y por un México más seguro que brinde tranquilidad a todas y todos”, afirmó la legisladora.
El dictamen contempla en su régimen transitorio que el Congreso de la Unión deberá expedir la ley general de extorsión en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir del día siguiente de su entrada en vigor.
Finalmente, Cindy Winkler refrendó su compromiso de seguir trabajando desde la Cámara de Diputados en iniciativas que fortalezcan el Estado de Derecho y devuelvan la confianza ciudadana en las instituciones.
