La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF- Morelos) arrancó actividades en 2026 con una alta demanda de atención ciudadana, siendo los cargos o consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, las principales quejas presentadas.
Carlos Flores Hernández, asesor de educación financiera, detalló que del 5 al 14 de enero, ya se han registrado 330 asesorías y reclamaciones contra distintas instituciones financieras en el estado.
Flores explicó que la mayoría de los casos están relacionados con cargos o consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, situación que podría incrementarse en febrero, cuando se reflejen en los estados de cuenta los gastos realizados durante las festividades de diciembre, especialmente compras hechas por internet.
El asesor subrayó que uno de los principales riesgos sigue siendo tambien el uso de talladores o desplazadores de tarjetas, una práctica fraudulenta que continúa afectando a los usuarios. Por ello, hizo un llamado a la población a revisar constantemente sus estados de cuenta y a reportar de inmediato cualquier cargo sospechoso para evitar mayores afectaciones a su economía.
