Como parte de las acciones de vigilancia forestal que se realizan de manera permanente en la zona conocida como Bosque de Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó inspecciones a plantaciones comerciales de árboles de Navidad, en Huitzilac, y clausuró dos obras construidas sin autorización dentro del ANP Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, Morelos.
Durante los recorridos de vigilancia coordinados con el Ayuntamiento de Tepoztlán y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal de Profepa detectó dos construcciones recientes de casas habitación dentro del Parque Nacional “El Tepozteco”, en los parajes “Cuaquiahuac” y “Callejón de los Conejos”.
Ambos predios corresponden a terrenos forestales con presencia de encino, madroño y cedro blanco, donde se constató la construcción de edificaciones de entre 70 m² y 120 m², aún en obra negra. El lugar no cuenta con servicios municipales y tiene acceso únicamente por brechas rústicas. La autorización en materia de impacto ambiental es obligatoria para realizar obras y /o actividades dentro de un área natural protegida.
Con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico y deterioro grave a los recursos naturales, derivado de la expansión urbana irregular en esta zona prioritaria por sus servicios ambientales que genera, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal en ambas obras, colocando sellos visibles en sus accesos principales.
Se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes.
Los responsables deberán someterse al procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental ante la Semarnat o, en su caso, llevar a cabo la restauración de las áreas afectadas, además de enfrentar las sanciones económicas previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
En una segunda acción y con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad forestal, personal de la Profepa en Morelos inspeccionó dos plantaciones comerciales de árboles de Navidad ubicadas en los parajes “Pipichugia” y “Cuexcontitla”, en el municipio de Huitzilac, el pasado 25 de noviembre.
Estas visitas permitieron la constancia de registro como plantación forestal comercial emitida por la Semarnat, el cumplimiento de informes anuales, avisos y remisiones forestales, el estado físico-sanitario de las plantaciones, las acciones de manejo, prevención y control de plagas, enfermedades e incendios forestales, así como el cumplimiento del Programa de Manejo Forestal, especialmente en vísperas de la temporada decembrina.
Las plantaciones inspeccionadas se ubican dentro de la Región del Bosque de Agua, en el ANP Área de Protección de Flora y Fauna “Corredor Biológico Chichinautzin”. No se detectaron irregularidades ni incumplimientos en los sitios visitados.
La Profepa recuerda que el consumo responsable de árboles provenientes de plantaciones certificadas contribuye al desarrollo económico local y a la protección de los bosques. Asimismo, durante la temporada decembrina se reforzarán las labores de vigilancia para prevenir la comercialización ilegal de recursos forestales no maderables como vara de perlilla, árboles, musgo y heno.
La Profepa reitera que tanto las plantaciones inspeccionadas como los predios clausurados se encuentran dentro de la región conocida como Bosque de Agua, ecosistema clave para la recarga de mantos acuíferos que abastecen al Valle de México y a los estados circundantes. Por ello, las acciones de vigilancia, inspección y prevención son fundamentales para evitar afectaciones ambientales.
La Procuraduría continuará realizando revisiones periódicas a plantaciones forestales comerciales y vigilando el cumplimiento de la regulación ambiental en Áreas Naturales Protegidas, con el fin de contribuir a la conservación y sustentabilidad de los ecosistemas forestales de Morelos.

