Los comerciantes asentados en la plaza pública de Tepoztlán, cuentan con una estrategia legal para evitar ser desalojados: han presentado seis amparos para evitar ser desalojados por el Gobierno Municipal de Perseo Quiroz.
La abogada del grupo de comerciantes, Bárbara Zamora, dio a conocer que en torno al caso se mantienen seis juicios de amparo ante la Justicia Federal, para evitar ser retirados de la calle No Reelección, donde están instalados sus puestos actualmente.
Dichos amparos, detalló, se encuentran en trámite, y hasta que no se resuelvan las sentencias definitivas, el presidente municipal no puede llevar a cabo ningún acto de desalojo.
En rueda de prensa –acompañada por un grupo de comerciantes–, la abogada refirió que el primer amparo se promovió el año pasado, ante las primeras intenciones de retirar a los comerciantes del lugar; hubo un segundo amparo, tras la decisión de liberar la Plaza Cívica y un tercer amparo, ante el primer intento de desalojo. Además de una demanda penal, tras un encuentro que derivó en golpes.
Una de las estrategias para soportar uno de los amparos, es el definir a los comerciantes como integrantes de una comunidad indígena, lo que obligaría a las autoridades municipales a someter a la asamblea popular –conforme a sus usos y costumbres–, el destino de los hoy afectados.
“Tenemos diversos juicios de amparo que actualmente están en trámite y hasta en tanto no se resuelvan en sentencia definitiva e irrevocable, el presidente municipal no puede llevar a cabo ningún acto de desalojo por sí o por sus subordinados”, acotó,

