Los comerciantes establecidos en la Plaza Cívica pidieron al cabildo de Tepoztlán, reabrir el diálogo para lograr una “reubicación justa, pacífica y verídica” de ellos y sus negocios, en el nuevo mercado municipal.
Este martes, en rueda de prensa, los comerciantes manifestaron su preocupación porque en el nuevo mercado municipal, solo se han ofrecido –bajo un supuesto sorteo–, unos 20 espacios para su reubicación, a pesar de que hay 53 comerciantes establecidos en la Plaza Cívica.
Urgieron que se haga pública la lista de asignación de locales del nuevo mercado, ante la presunción de que funcionarios públicos de la administración 2022-2024, personas ajenas a la comunidad y otros comerciantes, han acumulado locales y bodegas, dejándolos fuera del proceso.
Los comerciantes reiteraron que no se rehúsan a irse de la Plaza y que están en la mejor disposición de reubicarse, siempre y cuando, se les otorgue una designación de lugares “justa”.
En entrevista, el comerciante Lázaro Ortiz Linares, dijo que el gremio nunca se ha negado a la reubicación, como lo argumentan las autoridades: “nosotros si queremos la reubicación justa, pacífica y verídica, que a los que los que estamos aquí, nos den un lugar allá abajo”. Aclaró que son 53 y no 17 los comerciantes afectados y que cumplen con los requisitos para ser reasentados.
María Ramírez –con 43 de sus 61 años dedicada al comercio en la plaza–, rechazó la idea de entregar los locales mediante un sorteo: “Nos dicen que se van a sortear los lugares que él tiene, que son unos 20. Nosotros somos 50, por lo que no podemos aceptar [el sorteo]”. Subrayó que muchos de los afectados son personas de la tercera edad o tienen hijos que dependen de esta actividad, la cual es su único modo de vida.
Finalmente, Leticia Sánchez –quien lleva 30 años vendiendo en el lugar y cuya madre trabajó allí por 66 años–, enfatizó: “nosotros no nos rehusamos a irnos. Nunca decimos que somos dueños de la plaza cívica. Estamos en la mejor disposición (de reubicarse)”.
Todos, coincidieron en la necesidad de continuar el diálogo con las autoridades municipales para dar solución al conflicto.
El mercado tradicional de Tepoztlán ha operado en la Plaza Cívica por 60 años, constituyendo una parte fundamental del patrimonio cultural y la identidad del pueblo indígena, ligado a sus usos y costumbres. Sin embargo, la administración del Presidente Municipal Perseo Quiroz, junto con el cabildo, promulgó un acuerdo el 3 de octubre de 2025 que declara la Plaza Cívica libre de comercio semifijo y ambulante.


