La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, condenó enérgicamente la intervención militar de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela.
La también diputada local respaldó el manifiesto emitido por la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, donde se condena la intervención militar ilegítima de EE.UU. en territorio venezolano y respalda a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de la Doctrina Estrada como eje central de la política exterior mexicana.
“Desde el PT rechazamos cualquier forma de intromisión o ataque, argumentando que tales acciones abren la puerta a la violación de los principios del derecho internacional y de la paz en la región. El PT subraya la necesidad de apegarse a los principios plasmados en el artículo 89 de la Constitución mexicana, relativos al respeto a la soberanía de las naciones, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos”, señaló la dirigente partidista.
Además de coincidir que en las condiciones actuales, es de suma importancia hacer eco de la máxima de Benito Juárez : “Entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Rodríguez Ruiz refirió que ante los “deleznables ataques” de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, el PT ha llamado a ceñirse a lo establecido en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazando la intervención militar y promoviendo la resolución de controversias de manera multilateral. Por ello, el instituto político ha hecho un llamado respetuoso a la ONU para que use sus buenos oficios y medie en la compleja relación entre EE.UU. y Venezuela, con el fin de preservar la paz y el bienestar de los pueblos latinoamericanos.
Dijo que el PT considera “lastimoso” que, bajo la perspectiva estadounidense, la posesión de recursos naturales como el petróleo o los minerales se haya convertido en un “delito” que motiva la persecución política y judicial. El conflicto venezolano constituye, sin duda, el preámbulo para replicar este esquema en otras regiones.
Finalmente, desde Morelos y al igual que en el resto del país, el Partido del Trabajo reafirma su hermandad con el pueblo de Venezuela.
“El PT convoca a todos los países de América Latina y el Caribe a sumar esfuerzos en la defensa del marco jurídico internacional y la soberanía y nosotros nos sumamos a este llamado”, concluyó.
