El presidente de la Junta Política, Óscar Daniel Martínez Terrazas, confirmó que el próximo 18 de septiembre habrán de comparecer ante el Congreso Local, el Fiscal General Edgar Antonio Maldonado Ceballos y el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, para rendir un informe de sus actividades.
En entrevista el legislador confirmó que habrá dos sesiones para dialogar con los funcionarios la primera a las 10:00 horas y la segunda a las 14:00 horas; Según se espera, la primera reunión será para la comparecencia del Fiscal y la segunda, con el secretario de seguridad pública.
El Secretario de Seguridad presentará un informe correspondiente al primer semestre del año, y que, en el caso de la Fiscalía, además de rendir cuentas sobre el último semestre, deberá presentar los informes de los cuatro semestres anteriores, que no fueron entregados durante la gestión del exfiscal Uriel Carmona, pese a que la ley lo establece como obligatorio.
Adelantó que se espera que la Fiscalía aclare procesos inconclusos y presente avances en investigaciones de alto impacto social, entre ellas el asesinato de dos jóvenes en el bar Casa Bacacho de Cuernavaca, las fosas de Jojutla, casos de feminicidio y otros pendientes que han generado reclamos de justicia en la entidad.
Dijo que se contempla la posibilidad de que la comparecencia del secretario de seguridad sea un tema a legislar y se convierta en una obligación por ley, para que se presente cada seis meses –como lo debe de hacer el Fiscal General– ante el Congreso del estado.
Incluso, cabe la posibilidad que otros funcionarios, como los titulares de salud y educación, se sometan a este mismo ejercicio.