El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Morelos, Rafael Reyes Reyes afirmó que, tras la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizarán y presentarán una nueva versión de la reforma constitucional que buscaba aumentar de 20 a 30 el número de diputados.
El legislador aclaró que lo único que la Corte declaró inconstitucional fueron las llamadas “diputaciones de primera minoría”, pero el resto de los argumentos para ampliar el Congreso local siguen vigentes.
Reyes explicó que la SCJN invalidó únicamente el apartado referente a la figura de “primera minoría”, pero no desechó el resto de los argumentos que sustentan la propuesta para ampliar el Congreso local a 30 diputaciones. Precisó que, conforme al artículo 116 constitucional, el Pleno deberá considerar un esquema de 12 diputaciones de representación proporcional y 18 de mayoría relativa.
El legislador señaló que el espíritu de la reforma original buscaba fortalecer la representación democrática, al plantear que las segundas fuerzas políticas pudieran acceder a cuatro diputaciones por el principio de primera minoría dos mujeres y dos hombres además de ocho espacios plurinominales.
Sostuvo que, en los próximos días, el Congreso analizará una nueva versión de la reforma, ajustada al fallo de la Corte, sin alterar la justificación de fondo sobre la necesidad de ampliar la integración legislativa.
“Vamos a analizar seguramente los próximos días que es lo que continua, pero el tema tiene que ver con el asunto de la representación proporcional que la Corte dice que habría que fijarse solamente en el artículo 116 constitucional que es, en este caso tendrían que ser los 12 de representación proporcional y 18 de mayoría relativa. Eso es todo”, aseveró.
