El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el exgobernador de Morelos y hoy diputado federal por MORENA, Cuauhtémoc Blanco Bravo, será incluido en padrón de violentadores del Instituto Nacional Electoral (INE).
El nombre del exgobernador de Morelos, permanecerán un año en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género del INE durante un año y seis meses, luego de comprobarse que incurrió en violencia política en razón de género en contra de la exdiputada federal, Juanita Guerra.
La medida también fue establecida para el exdirector de logística del gobierno de Morelos, Arturo Millán.
Además, el TEPJF dio vista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, para que determinen lo que en Derecho corresponda.
El resolutivo
El pasado 10 de junio, el Tribunal Electoral indicó que Cuauhtémoc Blanco, cometió violencia política de género contra la exdiputada de Morena, Juanita Guerra Mena, cuando no la dejó entrar al palco principal del desfile del 211° Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”, en 2023.
La senadora Guerra Mena denunció a Blanco, pues dijo que buscó invisibilizar su participación ante la ciudadanía por lo que justificó la violencia simbólica y psicológica contra la exlegisladora.
En sesión ordinaria la magistrada presidenta de TEPJF, Mónica Aralí Soto Fragoso, confirmó la sentencia en contra de actual diputado de Morena.
“En el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador 218 de este año y sus relacionados se resuelven que primero se acumulan los recursos, segundo se confirma la sentencia impugnada”, declaró Soto Fragoso.
