La Secretaría de Salud, a través del Hospital del Niño Morelense (HNM), informó que derivado del incendio que se registró el pasado lunes en el municipio de Jiutepec, el equipo de especialistas del nosocomio estabilizó al menor de seis años, quien presentó quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, logrando el traslado al Hospital Shriners Children’s, en Galveston, Texas, Estados Unidos.
Fue la noche de este martes, cuando el paciente infantil fue llevado vía terrestre en ambulancia del nosocomio al Aeropuerto “Mariano Matamoros”, donde arribó un avión para ser enviado al hospital en Texas y ahí continuar con su tratamiento médico especializado.
El Presidente fundador del Cuernavaca Shrine Club, el Noble Ignacio Felipe Avelar Salgado, confirmó que se estuvo trabajando para el traslado al Hospital Shriner de Galveston Texas del niño Jesús Heriberto que sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
“Con apoyo del diván y muy en especial del Noble Juan Ricardo Lira, de Nuevo Laredo, a quien le agradecemos todo su valiosa presencia y generosidad para que el traslado fue un éxito, logramos nuestro cometido”, refirió.
Avelar Salgado agradeció también a los integrantes de la masonería morelense “y a los templos que aportaron el pago de la ambulancia aérea”.
El paciente de siete años, quien presentó quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo, sigue grave y durante el transcurso de la mañana de este miércoles, fue trasladado al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) de la Secretaría de Salud federal en la Ciudad de México.
Por su parte, la Secretaría de Salud reconoció el trabajo realizado por el personal médico y de enfermería del HNM, brindando una atención integral oportuna para ambos infantes; así como la gestión que hizo la unidad médica con el equipo de Shriners Children’s en Morelos y la extensión de horario por parte del Aeropuerto “Mariano Matamoros” para concluir el traslado con éxito.
(Con información de Dulce Maya)


