El Congreso del estado de Morelos, dará continuidad a la orden emitida por el juzgado noveno de distrito qué exige revocar el delito de aborto en el código penal.
Este avance, forma parte de una estrategia jurídica nacional creada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); terminó en un amparo que ordena que en Morelos se elimine el delito de aborto del código penal local.
Cuestionada al respecto, la diputada Jazmín Solano, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, confirmó que ya han sido notificados sobre el tema y que la siguiente semana, se abordará el tema.
Previamente, adelantó se reunirá con sus compañeras legisladoras y con colectivos para escuchar sus posturas.
Al otorgar este amparo
dar mayor seguridad a todas aquellas mujeres, hombres trans y personas no binaries, que deseen interrumpir sus embarazos de manera voluntaria. Así mismo, la Secretaría de Salud del estado deberá garantizar el servicio de aborto de manera segura
determinó que los artículos que prohíben el aborto voluntario de manera absoluta en el código penal de Morelos son inconstitucionales, por lo que el congreso local debe revocar el delito de aborto.
Este avance forma parte de una estrategia jurídica nacional creada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para que se elimine el delito de aborto de todos los códigos penales. También se busca que se reconozca como un servicio de salud esencial al que toda persona gestante pueda recurrir para ejercer sus derechos en materia de libertad sexual y reproductiva.
Ahora, el Congreso de Morelos tendrá la obligación de dar continuidad a la decisión del juzgado noveno de distrito para