NOTICIAS MORELOS

Denuncian irregularidades en Misiones Culturales

Trabajadores de la Educación adscritos al programa “Misiones Culturales” en Morelos, denunciaron una serie de diversas irregularidades laborales, entre ellas la falta de basificación de cerca de 40 maestros, algunos con hasta nueve años de servicio.

De manera anónima –por temor a represalias–, los denunciantes advirtieron que pese a las denuncias reiteradas ante los directivos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), siguen enfrentando acoso laboral y prevalece la opacidad en la designación de cargos directivos.

Los afectados, demandan la basificación inmediata de las y los maestros interinos; la destitución de la encargada de despacho de la Dirección de Educación Elemental, Mtra. Guillermina Tulia Arias Hernández, por su responsabilidad en decisiones que han afectado al colectivo y la remoción del cargo de Adaxóchitl López Miranda, ante los señalamientos existentes.

Urgen la revisión exhaustiva y transparente del proceso de asignación de direcciones de las Misiones Culturales y un alto definitivo al acoso laboral, al tráfico de influencias, a la corrupción y al abuso de autoridad dentro de las instancias educativas.

Ante tal situación, la Sección 58 del SNTE en Zacatecas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos, manifestaron públicamente su respaldo de la base: “La educación pública no puede ni debe sostenerse sobre la precarización laboral, la imposición ni el hostigamiento. Exigimos a las autoridades educativas atención inmediata, diálogo respetuoso y soluciones de fondo, con pleno respeto a los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores”, demandaron.

Cabe recordar que las Misiones Culturales en Morelos son agencias educativas rurales clave para el desarrollo social y económico, ofreciendo capacitación en oficios (corte y confección, electricidad, música, etc.) y educación básica para adultos, con sedes en Tepalcingo, Cuautla (Casasano), Jojutla (Tilzapotla) y Puente de Ixtla (Tehuixtla) que combaten el rezago educativo en la entidad.