El diputado federal Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado de las diputadas, Adriana Barrera y Cindy Winkler, informaron que en días pasados se aprobó por unanimidad reformar el artículo 73 constitucional, para que se eleve de rango el delito de extorsión.
“Estamos sentando las bases para ir contra la extorsión, el cobro de piso y las llamadas de amenazas contra empresarios, concesionarios y familias. Aprobamos esta reforma importante para que se homologuen las estrategias de seguridad y se alcance la tranquilidad que los morelenses requerimos” resaltó Flores Bustamante.
Precisó que esta modificación enfocada a la seguridad de todos, establece que el delito sea perseguido de oficio, lo que permite a todos los órganos de gobierno combatirlo y garantizar el anonimato de los denunciantes.
Se trata de la reforma al párrafo primero del inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En él se precisa las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, extorsión, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.l