El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos, consideró que los operativos y campañas de prevención implementados en las autopistas federales dieron resultados positivos durante el periodo vacacional de fin de año: los accidentes en estas vías de comunicación disminuyeron casi un 50 por ciento.
En entrevista, el sindicalista Curiel Gallegos explicó que, del 1 de diciembre al 11 de enero, se registraron 453 accidentes en la autopista México–Acapulco, con 183 personas lesionadas que fueron atendidas y, en su caso, trasladadas a hospitales con los que Capufe mantiene convenios a través de su aseguradora. Lamentablemente, en este periodo fallecieron 12 personas.
El dirigente sindical destacó que, al comparar este lapso de aproximadamente 40 días con el mes de agosto, los accidentes se redujeron a casi la mitad, ya que en agosto se superaron los 800 percances en solo una semana.
Atribuyó esta disminución a los operativos de la Guardia Nacional, el apoyo de la Secretaría de Turismo mediante Los Ángeles Verdes, así como a la presencia del Ejército y la Marina, además de los mensajes preventivos difundidos por Capufe en diversas plataformas.
No obstante, reconoció que, pese a los resultados favorables, los accidentes no han podido erradicarse por completo.
