NOTICIAS MORELOS

El buen juez por su casa empieza

Inicia Fiscalía Ambiental 11 procedimientos administrativos a servidores públicos por plásticos de un sólo uso

En cumplimiento a la normatividad que prohíbe los plásticos de un sólo uso y conforme a sus facultades municipales, la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca comenzó este lunes visitas de supervisión a las oficinas del Municipio de Cuernavaca y, tras detectar faltas a la reglamentación, inició 11 procedimientos administrativos a igual número de servidores públicos.

De acuerdo con Wendi Salinas Ruiz, la Fiscal Ambiental de #Cuernavaca, desde los primeros meses del año se enviaron notificaciones a todas las áreas del gobierno municipal para recordar que está vigente la legislación sobre plásticos de un solo uso, por lo que la siguiente etapa consiste en estas verificaciones, que comenzaron este lunes en la misma Presidencia Municipal y luego en las demás oficinas de la sede Papagayo. Luego seguirán en el resto de oficinas municipales.

La Fiscal Ambiental explicó que el ayuntamiento comienza por poner el ejemplo; luego se ampliarán las verificaciones a los establecimientos comerciales.

En cuanto a los 11 procedimientos administrativos explicó que se iniciaron a servidores públicos al detectar que compraron o introdujeron empaques desechables o plásticos de un sólo uso en las oficinas públicas. El proceso es un pequeño juicio en el que tendrán derecho a ser escuchados y, con las pruebas necesarias, podrían hacerse acreedores a sanciones que van de las 5 a las 25 UMAs.

En el caso de las verificaciones a establecimientos comerciales, dijo, de acuerdo con la legislación aplicable, las multas podrían elevarse según el tipo de empresa hasta llegar incluso a más de 2 millones de pesos para grandes cadenas y tiendas de autoservicio.

Wendy Salinas Ruiz aclaró que esta estrategia de la Fiscalía Ambiental del gobierno municipal en Cuernavaca busca crear conciencia y avanzar en el cambio de hábitos por el cuidado del medio ambiente.

Mucho de ese unicel y los plásticos van a parar en ríos y barrancas, o son los que hoy tapan alcantarillas y causan inundaciones en calles.