El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez planteó la importancia de generar un fondo de contingencias para atender desastres naturales en Morelos.
En entrevista, el legislador, pidió a los presidentes municipales a realizar el análisis necesario en sus finanzas a fin de generar los recursos necesarios que soporten la creación de un fondo de desastres, que les permita enfrentar, lo mismo que sismos, inundaciones o incendios forestales o en zonas urbanas.
Incluso, les emplazó a que en la medida de sus posibilidades en la integración del presupuesto del año próximo, este apartado este incorporado para respaldar a las unidades de protección civil y garantizar la protección necesaria a la ciudadanía.
Pugnó también por revisar de manera conjunta con el coordinador estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, Ubaldo González Carretes y los municipios en Morelos, el incrementar la colocación de alarmas sísmicas en el territorio estatal.
Además, les llamó a ser responsables en las acciones posteriores a cada evento, pero sobre todo a ser previsores para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias.