El Congreso Local rindió –la tarde de este lunes–, un Homenaje Póstumo de cuerpo presente, al Secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, ante la presencia de su familia, de la Gobernadora del Estado, Margarita González Saravia y del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa.
Los legisladores Rafael Reyes, Oscar Daniel Martínez Terrazas, Luz Dary Quevedo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz; Luis Eduardo Pedrero, Ruth Rodríguez, Eleonor Martínez y el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Isaac Pimentel –tras montar una breve guardia de honor–, permitieron el ingreso del féretro que contenía su cuerpo al pleno del Congreso Local.
Una ovación de pie, cobijó al féretro que fue colocado al centro del pleno, rodeado de grandes arreglos florales y entre las curules. El emblema de la legislatura, fue cubierto con un enorme moño negro. Se cumplió el protocolo de la sesión solemne: se rindieron los honores a la bandera, se guardó un minuto de silencio y se realizó un recuento de su historia de vida política, resumida como la de “un ciudadano de excelencia y un morelense ejemplar”.
Ahí, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Isaac Pimentel Mejía, destacó la labor de Juan Salgado Brito en la entidad, como la de “un constructor de acuerdos, un hombre de diálogos, de pensamiento crítico y profundo amor a nuestra tierra y fiel a sus ideales”.
“Demostró capacidad de liderazgo, serenidad en los momentos difíciles y firmeza en la conducción de los asuntos políticos… supo tender puentes y escuchar todas las voces”, señaló el parlamentario.
Antes, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa, subrayó que el legado de Juan Salgado Brito “es un referente del compromiso de trabajo y honestidad y a todos nos inspira a continuar con su ejemplo. Que el recuerdo del servicio y de su vida en este estado, sea una guía e inspiración para todos nosotros”.
Por su parte, la gobernadora Margarita González Saravia resaltó la colaboración y aportaciones al servicio público de Juan Salgado Brito y definió: fue siempre “leal a nuestro proyecto de gobierno”.
Se dio paso a cinco guardias de honor: La primer estuvo a cargo de la gobernadora Margarita González Saravia; del Magistrado Presidente del TSJ, Juan Emilio Elizalde; de Isaac Pimentel Mejía, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local; del Coordinador Parlamentario de MORENA, Rafael Reyes Reyes; del Fiscal General del Estado, Edgar Maldonado Ceballos y de su hija, la diputada federal por Morelos, Meggie Salgado Ponce.
Cuatro guardias de honor más, un minuto de aplausos, la frase “Descanse en Paz Doctor Juan Salgado” Brito y el sonido de la campana, cerró el muy sentido homenaje póstumo.


