En los últimos años, los docentes en México han enfrentado diversas formas de violencia y acoso, tanto por parte de estudiantes como de padres de familia y autoridades escolares. Esta situación ha generado un ambiente laboral hostil que afecta la calidad educativa y el bienestar de los maestros.
En respuesta a esta problemática, la dirigencia de la sección 19 del SNTE, propondrá a través de la diputada Ruth Rodríguez López una iniciativa de ley para la protección de los derechos y la integridad de los docentes, ante acusaciones infundadas.
La propuesta contemplará varias medidas para proteger a los docentes como el establecimiento de Protocolos de Actuación, Asesoría Legal y Psicológica, Sanciones para Agresores y Capacitación y Sensibilización
Según un estudio de la UNAM, los docentes hoy en día, son víctimas de agresiones verbales, físicas y psicológicas por parte de alumnos, padres de familia e incluso de otros colegas y autoridades escolares. Estas agresiones incluyen insultos, amenazas y, en algunos casos, violencia física, lo que ha llevado a muchos maestros a abandonar la profesión o a sufrir consecuencias en su salud mental.