El Ayuntamiento de Tepoztlán dio a conocer que el grupo de comerciantes ubicado en la Plaza Cívica de este Pueblo Mágico, incumplió con el compromiso público establecido para desocupar voluntariamente el área en la fecha acorda.
Al día de hoy, 8 de diciembre, se informa que solo 4 puestos han sido retirados de manera voluntaria.
En un comunicado de prensa, la comuna dio a conocer que del total de 56 personas que manifestaron pertenecer a dicho grupo, únicamente cinco ingresaron la documentación requerida para el proceso de asignación de espacios en el nuevo mercado a pesar de las prórrogas y facilidades administrativas otorgadas por el Ayuntamiento.
Dicho proceso, señaló la comuna, contó con lineamientos claros, plazos definidos y requisitos precisos, entre ellos los 15 años comprobables de actividad económica para poder acceder a un espacio.
En tanto que, conforme a la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, dentro del Incidente de Suspensión 1412/2025, solamente 17 personas pudieron acreditar haber realizado actividades comerciales dentro de la Plaza Cívica.
El propio Juzgado determinó además que conceder la suspensión hubiera afectado el orden público y el interés social, ya que la finalidad del Acuerdo de Cabildo del 3 de octubre de 2025 es la recuperación de la Plaza Cívica en beneficio de la colectividad, la mejora urbana, la identidad comunitaria y la calidad ambiental del municipio.
Finalmente, el Ayuntamiento reiteró que el espacio público es de uso común y que, conforme al acuerdo del 3 de octubre, las personas que decidan no aceptar la reubicación no podrán ocupar otros espacios públicos en el municipio.
Cabe recordar que la asignación de locales iniciará el jueves 11 de diciembre, durante la Sesión de Cabildo, la cual será transmitida públicamente para garantizar plena transparencia.
En esa misma sesión, el Cabildo determinará las acciones y medidas administrativas correspondientes para quienes no hayan liberado los espacios ocupados, conforme a la normatividad vigente.
El Ayuntamiento también considera importante señalar que las acciones emprendidas por este grupo han generado afectaciones directas a otros gremios formales de comerciantes que sí cumplen con las normas y con los procesos de regularización establecidos por la autoridad municipal.

