La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) inició el expediente de queja 055/2025-VRO, por denuncia pública en los medios de comunicación, respecto a los hechos ocurridos este fin de semana en Jonacatepec.
Luego de que trascendió vía medios de comunicación que, presuntamente dos personas resultaron lesionadas en un hecho de tránsito en el que se señala la posible participación de elementos de la policía municipal, lo que provocó la exaltación de la población, exigiendo la intervención de las autoridades competentes; el organismo inicio la queja correspondiente.
En un comunicado, el organismo que encabeza Nadxieelii Carranco Lechuga, detalló que estableció comunicación inmediata con autoridades municipales y estatales para verificar la información difundida en los medios de comunicación.
“Se solicitaron los informes y la implementación de medidas precautorias a fin de garantizar los derechos de las víctimas, con especial atención al interés superior de la niñez y al acceso integral de la justicia y a la reparación. Asimismo, se garanticen los derechos a la integridad y seguridad personal, a la libertad de expresión, reunión y protesta social de las personas manifestantes”.
“La CDHM continuará con el seguimiento del expediente y mantendrá comunicación con las autoridades correspondientes para favorecer condiciones que permitan prevenir riesgos adicionales y asegurar que las víctimas accedan a la justicia y a la reparación del daño:.
“Situaciones como esta subrayan la importancia de fortalecer las capacidades institucionales de formación en materia de derechos humanos, particularmente en las corporaciones de seguridad que mantienen contacto directo con la población; promover procesos de formación continua en uso adecuado de la fuerza, perspectiva de la niñez y actuación responsable, como elementos para reducir riesgos y preservar la integridad de las personas en los espacios públicos”, se lee en el comunicado.


