Los colectivos Desaparecidos Tetelcingo y Jojutia, Regresando a Casa Morelos AC, Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Buscadoras del Sur de Morelos, con el acompañamiento de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, exigieron que la Fiscalla General de la República y la Guardia Nacional participen en la toma de muestras de ADN en el proceso de exhumación de la fosa común irregular ubicada en el Panteón Municipal Pedro Amaro de Jojutla, Morelos.
En rueda de prensa,
Explicaron que la participación de la FGR y la división científica de la ex Policía Federal y de la Guardia Nacional para la toma de muestras de ADN; amplia las posibilidades de contrastar las muestras de ADN de la fosa en Jojutla con los miles de muestras de referencias que albergan cada una de estas instituciones y que ahora, por razones desconocidas, se les ha negado esta posibilidad.
Acusaron a la Fiscalía General del Estado de Morelos de seguir revictimizandolos y darles un trato inhumano.
Será este próximo miércoles, cuando los trabajos en el panteón de la Colonia “Pedro Amaro”, se reinicie. Los colectivos buscan ampliar el espacio de Búsqueda y garantizar la participación de un perito externo en los trabajos, así como de la FGR y la Guardia Nacional.
Hicieron también un llamado urgente a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para dar atención cercana a la crisis forense qué se registra en Morelos.