Un importante contingente de organizaciones y líderes sociales morelenses, se sumaron a la asamblea constituyente del Frente Antiimperialista Mexicano, realizada este sábado, en la Ciudad de México. Los morelenses aportaron su experiencia de lucha unitaria y fijaron una postura clara ante la crisis en la República Bolivariana de Venezuela.
El contingente morelense, reivindicó la memoria viva del Generalísimo Morelos y Emiliano Zapata; se presentó como una tierra de espíritu combativo y vocación republicana que no puede permanecer indiferente ante el intervencionismo extranjero y destacaron un compromiso profundo con la justicia social, la igualdad y la autodeterminación de los pueblos.
“Desde Morelos lo decimos con claridad: porque la dignidad no se negocia, porque la autodeterminación de los pueblos no se somete, porque la soberanía se respeta”, sentenciaron los participantes en su pronunciamiento.
La asamblea se constituyó como una respuesta directa a los hechos del pasado 3 de enero, descritos como “un ataque armado por parte del gobierno de Estados Unidos contra territorio venezolano, que resultó en el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores”.
El pronunciamiento del contingente de Morelos se centró en tres demandas fundamentales para el pueblo venezolano: Respeto absoluto a los derechos humanos, a la soberanía nacional y a la autodeterminación de los pueblos.
Los delegados de Morelos saludaron con entusiasmo la creación de este Frente, integrándose con el objetivo de definir ejes de lucha y planes de acción comunes para enfrentar lo que calificaron como la “barbarie genocida del imperialismo”. El evento no solo buscó la liberación de los líderes venezolanos, sino también fortalecer la resistencia global contra el colonialismo y neocolonialismo, tomando como ejemplo la lucha palestina y el alzamiento de los pueblos como verdaderos hacedores de la historia.

