NOTICIAS MORELOS

“Muchos pagos no proceden”, son de ejercicios fiscales anteriores: Leandro Vique

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) atendió los reclamos de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre la falta de pago a más de 200 docentes morelenses. En entrevista con Conexión Morelos, el Director General del organismo, Leandro Vique Salazar, confirmó que se está revisando una lista de 219 casos de adeudos presentada por la representación gremial, de los cuales, 91 ya han sido resueltos favorablemente; el resto, están en revisión, en proceso o “no proceden”.

Vique Salazar, señaló que la razón principal por la que muchos pagos no proceden es que corresponden a ejercicios fiscales anteriores, específicamente del 2017 al 2023, y no a la administración actual.

Legalmente, dijo, el organismo descentralizado no está facultado para utilizar el presupuesto actual para cubrir deudas de años pasados, ya que esto sería considerado un “pago indebido” y podría acarrear una sanción por parte de la Contraloría; dado que la normativa del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) es muy clara y solo permite pagar adeudos con una antigüedad máxima de tres quincenas o 45 días.

En este contexto, pidió al Congreso del Estado –particularmente a la presidenta de la Comisión de Educación, Ruth Rodríguez–, se asigne una partida presupuestal especial con fondos estatales, etiquetada específicamente para liquidar estos adeudos antiguos.

Leandro Vique anunció que este miércoles se instalará una mesa de diálogo con el SNTE y que a este encuentro, invitó formalmente a la Contraloría del Estado para que este órgano verifique y dictamine si el IEBEM está actuando correctamente, al no realizar estos pagos.

Finalmente, Leandro Vique desmintió las acusaciones de nepotismo, afirmando que los ascensos de sus hermanos ocurrieron antes de que él asumiera la dirección del instituto en el 2024.