Representantes de la parte patronal y del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), oficializaron la mañana de este viernes, del acuerdo laboral correspondiente, con el que cancelan la huelga –programada para este 4 de febrero– en la máxima casa de estudios morelense.
Con ello, la Autónoma de Morelos otorgará al gremio administrativo, un incremento del cuatro por ciento directo al salario –unos nueve pesos con 96 centavos–, lo que impactará en el mismo porcentaje en materia de prestaciones.
“Desafortunadamente seguimos quedando por debajo del salario mínimo. El incremento del 4% es de nueve pesos con 96 centavos, más 248 pesos del salario mínimo del año anterior. Estamos nuevamente en esta problemática que esperamos resolver con la ayuda de las autoridades federales y estatales y con la gestión de la señora rectora”, explicó la Secretaria General del STAUAEM, Victoria Morelos Domínguez.
Entrevistada tras la firma del acuerdo, detalló que actualmente los trabajadores administrativos ganan 248 pesos y con el incremento salarial logrado de nueve pesos, ganarán 256 pesos; mientras que el salario mínimo actual es de 278 pesos diarios.
Refirió que a partir de ahora, la ruta de su lucha gremial será por lograr los recursos extraordinarios necesarios para la nivelación salarial de los trabajadores administrativos universitarios.
Entre los acuerdos logrados se encuentran dos pagos programados, uno, sobre el retroactivo de enero a abril que será cubierto en agosto y, en las mismas fechas, el pago del aguinaldo del 2024.
“Hay un emplazamiento más para resolverse por violaciones, con estallamiento de huelga, el 22 de mayo. En el listado de peticiones pendientes está el que no se hayan hecho las aportaciones por parte de la patronal al fondo de ahorro, otras prestaciones como equipo de seguridad e higiene y viáticos pendientes”, detalló Morelos Domínguez.

