NOTICIAS MORELOS

Pensiones que superan el salario de la presidenta presionan al Poder Judicial.

El Tribunal Superior de Justicia en Morelos enfrenta pensiones y jubilaciones que superan incluso, el salario de la presidenta de la República; lo que se han convertido en uno de los principales factores de presión financiera.

Actualmente, el gasto total de las llamadas “pensiones doradas”, asciende a 370 millones de pesos anuales, lo que representa casi el 40 % del presupuesto de los recursos destinados al funcionamiento del Poder Judicial.

Este peso financiero se agrava por el crecimiento acelerado del número de jubilados: en cinco años, las pensiones pasaron de 250 a 750, es decir, un incremento cercano a 100 nuevas pensiones por año, lo que vuelve insostenible el sistema con los recursos actuales.

Según dio a conocer el titular del órgano de Administración del Poder Judicial del Estado de Morelos, Javier García Tinoco, se estima que alrededor del 15 % del total de los recursos destinados al Poder Judicial local, es destinado al pago de las llamadas “pensiones doradas”, principalmente, las derivadas de los llamados “haber de retiro”, otorgados entre los años de 2016 y 2019.