Ciudadanas y activistas morelenses solicitaron al Consejo General del INE que comience un Procedimiento Especial Sancionador contra el senador Gerardo Fernández Noroña, por incurrir en acciones constitutivas de violencia política de género, contra Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan Michoacán.
Fue este martes, cuando un grupo de ciudadanas acudieron a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE-Morelos) para denunciar una serie de actos que aseguran ponen en riesgo la integridad de las mujeres que ejercen un cargo público, en este caso, a la viuda de Carlos Manzo.
El escrito de solicitud fue dirigido al Consejo General del INE, a la Secretaría Ejecutiva y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
Las ciudadanas promoventes solicitaron que el INE actúe frente a las expresiones realizadas por Fernández Noroña el 25 de noviembre de 2025, difundidas desde sus transmisiones en redes sociales y manifestaciones posteriores, en las que se refirió a la presidenta municipal con calificativos como “fascista”, “ambiciosa” y como una mujer que “ya quiere la gubernatura”, al tiempo que desacreditó públicamente su exigencia de justicia por el asesinato de su esposo.
Las promoventes afirmaron que esta acción envía un mensaje inequívoco: Grecia Quiroz no está sola. Desde Morelos, las ciudadanas están observando, denunciando y vigilando a los violentadores, porque la violencia política en razón de género no se minimiza, no se normaliza y no se tolera. La defensa de una presidenta municipal agredida.
