El análisis y discusión de la solicitud de remoción del cargo del Fisca Uriel Carmona Gándara por parte de la Junta Política del Congreso Local –propuesta por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo –, fue pospuesto en su análisis y discusión, ante la falta de Quórum de sus integrantes.
En entrevista, el diputado morenista Alejandro Martínez, dijo que la solicitud hecha por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, deberá de ser sometida a un análisis profundo, empero, destacó, que si es la decisión de la mayoría, la remoción de Uriel Carmona, pudiera proceder.
La diputada Erika Hernández Gordillo, confirmó que a la sesión extraordinaria de la Junta Política del Congreso Local, convocada este jueves, solo asistieron ella y el presidente del organismo, Alejandro Martínez Dorantes. La legisladora de Redes Sociales Progresistas estimó también que la petición procedería.
Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, en acatamiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de julio pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el desahogo de la solicitud de desafuero presentada desde 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
El órgano jurisdiccional de la cámara de diputados no comprometió una fecha para resolver el caso, solo se dio a conocer que partir de ese día, correrían los plazos legales establecidos para la notificación del inicio del proceso tanto al indiciado como al Ministerio Público.
La Sección Instructora está integrada por los legisladores, el morenista Humberto Pérez Bernabé (Morena) y su correligionario Leonel Godoy Rangel, el panista José Elías Lixa y Rubén Moreira Valdez (PRI).
En la Legislatura pasada la Cámara Baja, cabe recordar, dictaminó que Uriel Carmona carecía de fuero por lo que se podía proceder penalmente en su contra, sin necesidad de declaratoria de procedencia o desafuero alguno.