• Reducir el periodo en la titularidad de la Fiscalía evita caer en una zona de confort y entregar resultados inmediatos tal como lo exigen los morelenses, señala el diputado por el XI Distrito.
• Ante el alto grado de impunidad en Morelos, la reducción de la titularidad sin posibilidad de reelección impedirá corrupción y que la dependencia no sea evaluada con rigor
Cuernavaca, Mor., 29 de junio de 2023
Para generar una verdadera eficiencia en la aplicación de justicia y reducir la impunidad que golpea a los morelenses, el Diputado Arturo Pérez Flores presentó iniciativa de reforma constitucional para reducir de nueve a cuatro años el periodo de la titularidad en la Fiscalía General de Morelos, sin que exista reelección.
“Cuatro años son suficientes para transformar la Fiscalía desde adentro y suficientes para evitar el tráfico de influencias y la acumulación de poder”, afirmó Pérez Flores al presentar, a nombre de las y los morelenses de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y otros municipios, la iniciativa de reforma a los Artículos 79-B y 90, fracción VII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.
Pérez Flores subrayó que la disminución en el periodo del cargo permite una planeación a mediano plazo más eficiente, contando también con herramientas de evaluación y seguimiento.
“Lo que quiero decir que un plazo más corto evitará caer en la zona de confort que provoca la seguridad de nueve años en el cargo”, expresó el legislador morenista quien precisó que esta propuesta surge de las reuniones que ha tenido con ciudadanos del XI Distrito y con organizaciones de profesionistas.
“Nosotros los diputados y diputadas duramos en el cargo tres años y diariamente somos sometidos a evaluación de la sociedad, quien está a la expectativa de nuestro actuar. A nosotros nos elije el pueblo y en las urnas se ve si hicimos un buen trabajo o no. En cambio, al Fiscal lo designa una Soberanía que debiera expresar la voluntad popular, puesto que el cargo de Fiscal General es de vital importancia para garantizar la administración de justicia de manera imparcial y transparente”.
Arturo Pérez aseveró que una duración excesiva en el cargo compromete la autonomía de la Fiscalía General, lo cual podría dar lugar a prácticas que atentan contra la imparcialidad e integridad institucional, sin fomentar la eficiencia ni la rendición de cuentas.
“Además, de que se puede caer en el favoritismo político y pérdida de imparcialidad”, puntualizó.
