NOTICIAS MORELOS

RECIBE FRANCISCO GUTIÉRREZ ARAGÓN DOCTORADO HONORIS CAUSA POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL JOSÉ VASCONCELOS: RECONOCIMIENTO A UNA VIDA DE DEDICACIÓN

  • Es la segunda vez en 54 años que la UIJOVA entrega esta distinción‚ después de un minucioso proceso de convocatoria y de selección de personajes excepcionales

Cuernavaca, Morelos.- El día martes 06 de mayo de 2025, en ceremonia solemne, el distinguido abogado Francisco Gutiérrez Aragón, recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Claustro, Consejo Académico de Profesores y la Comunidad Estudiantil de la Universidad Internacional José Vasconcelos, representada por su Directora General, la Dra. Itzel Carmona Gándara, y fundada por el Dr. Uriel Carmona Sánchez, quienes conformaron el honorable presídium que acompañó al galardonado.

El evento estuvo cargado de emotividad, ya que académicos, autoridades universitarias, invitados especiales, familiares y amigos aguardaban con profunda gratitud y entusiasmo la llegada del destacado morelense, donde se resaltó su valiosa trayectoria y el compromiso de una vida de dedicación; una fuente de inspiración para futuras generaciones y un recordatorio de la importancia del esfuerzo en la búsqueda del conocimiento y la justicia. A sus 94 años, este reconocimiento es un testimonio del incansable trabajo de don Francisco en el campo del derecho.

“Hoy brindamos el máximo galardón que entrega esta familia social e institución, al hombre que mi Consejo Académico considera como el mejor de todos los maestros jubilados: al Lic. Francisco Gutiérrez Aragón”, puntualizó el Dr. Uriel Carmona Sánchez.

Nacido el 06 de febrero de 1931 en la Hacienda de Tenango, municipio de Jantetelco, Morelos, la vida de don Francisco ha estado marcada con un profundo compromiso social. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios UAEM, donde fue catedrático, impartiendo las materias de sociología, antropología e introducción al Estudio del Derecho, donde además fue Secretario General; también se desempeñó como profesor en diversas universidades, impartiendo Derecho Romano, Economía Política y Teoría del Estado, formando incontables generaciones de abogados, dejando una profunda huella a través de los valores que han sido la base de su legado.

Aunque reconoció que el trabajo y los estudios son esenciales, don Francisco considera que lo verdaderamente primordial es el entorno familiar, mencionando la importancia de sus hijos en su vida. Su pasión es la docencia, leer, escribir, la historia, escuchar música, viajar, la buena comida, la política, sus amigos y familia.

Este evento simboliza no solo un reconocimiento académico, sino también un llamado a las presentes y futuras generaciones a seguir los principios de liderazgo y compromiso social, bajo la misión de llevar el pensamiento a la acción.