En un paso significativo hacia la autonomía de los pueblos originarios, la comunidad indígena de Cuentepec, en Temixco, fue sede de la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a las tesoreras de los comités del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, componente Indígena (FAISPIAM 2025).
Este evento subraya un acto de congruencia con la reforma al Artículo 2 Constitucional, que reconoce a las comunidades indígenas como sujeto de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La entrega de estas tarjetas permitirá a las comunidades originarias de Morelos administrar de manera directa los recursos del FAISPIAM, ejercitándolos de forma autónoma y a través de su libre determinación, conforme al mandato de sus asambleas comunitarias.
Fue Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas para el Bienestar y Secretario Técnico del Gabinete de Presidencia, quien encabezó la entrega, donde estuvieron presentes José Isaías López Rodríguez, Delegado de Programas para el Bienestar en Morelos y Carlos Matías, Titular de la Oficina de Representación del INPI en Morelos.
La iniciativa fortalece el manejo de los fondos destinados a la infraestructura social, garantizando que sean las propias comunidades quienes decidan y gestionen los proyectos que beneficien directamente a sus habitantes, respetando sus usos y costumbres.
El FAISPIAM es un componente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que se destina directamente a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para financiar obras de infraestructura social básica.
Este fondo busca combatir la pobreza y el
rezago social en estas comunidades, permitiéndoles decidir sobre el uso de los recursos a través de asambleas.

