El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, Alfonso de Jesús Sotelo, dio a conocer que solicitará informes sobre las acciones que la Secretaría de Salud realizará para integrar una política de Estado en materia de salud mental, para atender a todas las mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, mejor conocido como CEFERESO Femenil de Morelos.
En octubre de 2024, a propuesta del legislador de MORENA, Alfonso de Jesús Sotelo, el Congreso Local emitió un exhorto al entonces titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona, para rendir un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a las enyomces 16 muertes que se registraton en el penal de Michapa.
Hace unos días, Horacio Hernández Sotelo, secretario del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Morelos en función de juez, ordenó atender la problemática que se registra en el CEFERESO.
La orden fue emitida a tan solo un mes de que otra mujer muriera al interior del Cefereso 16 de Morelos, el único construido exclusivamente para mujeres.
Con esta muerte sumaron tres casos en lo que va del actual sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum y 20 en poco más de tres años.